Capítulo 8: Creo en la Comunión de los Santos:
Su
significado:
-
En
primer lugar, apunta a la comunión en la eucaristía. El cuerpo de Cristo es
capaz de unir lo disperso en torno a Cristo resucitado.
-
En
segundo lugar, supera los límites de la Eucaristía , y une a los que han recibido al
Espíritu Santo.
-
En
tercer lugar, a todos los miembros de la Iglesia en las cosas santas.
-
Y en
cuarto lugar, designa la comunión entre las personas santas:
o Ya sean las que peregrinan por este
mundo.
o Ya sean los difuntos en purificación,
ayudados por nuestras plegarias.
o Ya sean los que gozan de la gloria y
están rogando por nosotros.
-
Por
tanto, la Comunión de los Santos es una realidad que se va
construyendo aquí en la tierra, pero que se manifestará plenamente cuando se
vea a Dios tal cual es (I Jn 3,2).
-
Es un
vínculo misterioso pero real, alimentado por la Oración y la Eucaristía.
-
En él se
entiende el sufragio ofrecido por los difuntos.
María, Madre de Cristo y
Madre de la Iglesia :
-
La Virgen María es la Madre de la Iglesia en orden a la
gracia, porque ha dado a luz a Jesús, cabeza del cuerpo de la Iglesia.
o Ella, con sus oraciones, ayudó a la Iglesia de Cristo desde su
comienzo. Así es modelo de caridad.
o En Ella vemos el anticipo de la
resurrección.
o En Ella, la Iglesia ve el modelo al
que está llamada a ser.
o A Ella le tributamos un culto especial
por medio de unas Fiestas Litúrgicas y del Santo Rosario.
-
Allí se
superó el estrechamiento de una mariología clásica basada en los privilegios,
como si fuera una figura aislada de todo el plan salvador de Dios.
-
Allí se
la situó dentro de la
Historia de la
Salvación y de la comunidad eclesial, siguiendo el contexto
bíblico.
-
Se le
consideró al final de la
Lumen Gentium con una perspectiva escatológica.
-
Aunque:
o No pretendió en concilio hacer una
mariología completa.
o No afrontó cuestiones discutidas
clásicamente.
o Evitó malentendidos en sus
formulaciones.
-
Dedica a
la Virgen María
los números desde el 52 al 69.
-
Desarrollo:
1. Maria en el misterio de Cristo:
o Dios envió a su Hijo al mundo, nacido
de mujer.
o María no es una figura mítica sino
histórica, así hizo posible la encarnación de Dios como hecho real e histórico.
o Esa encarnación que se llevó a cabo
físicamente en María, se prolonga de forma espiritual en la Iglesia.
2. María y la Iglesia :
o María acogió la Palabra en su corazón y en
su cuerpo. Por eso es Madre de Dios, aunque a la vez que redimida.
o Su redención fue especial, de ahí que
sea un miembro “eminente” del Cuerpo de Cristo.
o En Jesucristo:
§
La
naturaleza divina procede del Padre Dios.
§
La
naturaleza humana, de María.
o Ella tiene una relación especial con la Trinidad :
§
Hija
del Padre (Gal 4,6).
§
Desde
Cristo es madre y hermana como creyente.
§
Templo
del Espíritu Santo (Rom 5.5).
o Fue redimida, pero de forma diferente
y sublime, al ser preservada del pecado.
o Esa “primacía” no responde a un título
de honor, sino a un servicio a su Hijo y a la Iglesia.
o No fue “liberada” del pecado original, sino “preservada” de él (llena de gracia), para el mayor servicio y no para
distanciarse de los hombres.
o Miembro del Cuerpo de Cristo, Madre de
los creyentes, que vive el don especial de la virginidad-maternidad (Ef
4,7-16), modelo de fe.
o Ella nos lleva a Cristo como lo mostró
a los Pastores, a los Magos, y a los esposos de Caná.
3. Intención del Concilio:
o Ilumina el papel jugado por la Virgen en el Misterio de la Encarnación de Dios, y
en el Misterio de la Iglesia.
o Las obligaciones de los cristianos
hacia María son:
§
Imitar
las virtudes de fe y servicio.
§
Imitarla
en el seguimiento a Jesucristo.
4. La madre del Mesías en el Antiguo
Testamento:
o La figura de María, su persona y su
misión, ya aparece preanunciada en
varias ocasiones:
§
Gn
3, 15: en lo que se ha venido a llamar el “protoevangelio”.
§
Is
7,14: en donde se afirma por vez primera que una virgen dará a luz al Enmanuel.
§
Y
sobre todo en los “anawin” o pobres de Yavéh, que lo esperan todo de él. María
encaja este colectivo.
o También una serie de mujeres bíblicas
anticipan la figura de María, pero de forma especial se destaca el cántico de
Ana recogido en I Sam 2, 1-10.
5. María y el anuncio del ángel:
o En el trasfondo de la escena evangélica
está la presentación de María como la Nueva Eva o la “llena de gracia”:
§
Si
Eva fue la madre de la perdición, María lo será de la nueva vida en gracia.
§
María
se entregó totalmente como esclava y servidora de los misterios de Dios,
colaborando con Él desde su obediencia y libertad, camino opuesto a la primera
Eva.
6. María y el Niño Jesús:
o La persona de María está vinculada de
forma especial a la de Jesús desde su concepción.
o Su figura fue fundamental en la vida
oculta del Señor.
o El estar unida a Cristo, le supuso
participar de su dolor (una espada atravesará tu corazón), y un aprendizaje en
la contemplación de los misterios de Dios a modo de proceso, para comprender
que los lazos de la sangre no eran los decisivos.
7. María en la vida pública de Jesús:
o De forma significativa, María aparece
en unas bodas en Caná.
o Allí, como peregrina de la fe, va
aceptando el camino que marca su Hijo.
o Así fue discípula hasta el final, por
eso la Iglesia
ve en ella una poderosa intercesora.
8. María después de la glorificación de
Jesús:
o El Espíritu Santo da la luz a los
discípulos para comprender el misterio de la salvación que pasaba por la muerte
y resurrección de Jesús. María estaba con ellos el día de Pentecostés.
o Así participa en la soberanía de
Cristo, por lo que se puede llamar también “reina”.
o Su asunción implica una comunicación
total y especial con Dios, en la totalidad de su persona (cuerpo y alma).
9. María esclava del Señor y del
Redentor.
o Uno sólo es el mediador entre Dios y
los hombres: Jesucristo, al que no le falta ninguna gracia en su mediación.
o La figura de María ni estorba ni
complica la mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia.:
§
Su
mediación favorece la unión con el Señor.
§
Su
mediación se entiende desde la eclesialidad.
§
Su
mediación va unida a la
Comunión de los Santos.
o En María los cristianos encontramos un
auxilio y una ayuda especial.
10. María: nuestra madre en el orden de la
gracia.
o Colaboró de forma original con la obra
de la salvación de los hombres, por eso puede ser invocada como madre
o Así, su maternidad no es sólo
biológica, sino en el ámbito de la fe.
11. Constante colaboración de María en
nuestra salvación:
o Después de ser asumida plenamente por
su Hijo (Asunción), no se desentiende de sus hijos, y sigue intercediendo por
ellos.
o Su ayuda es inestimable para la Iglesia peregrina.
o María está unida a la Iglesia peregrina.
12. Como Virgen y Madre, María es figura
de la Iglesia ,
que es también Virgen y Madre:
o María es modelo para los cristianos en
la fe, en el amor, y en la unión con Cristo.
§
La Iglesia engendra hijos concebidos por el
Espíritu Santo, y es fiel al esposo que es Cristo.
§
María
es modelo en la acogida de la
Palabra y en la
fecundidad.
13. María precede a la Iglesia con su ejemplo:
o En María, miembro eminente de la Iglesia , ésta ya ha
llegado a su perfección (Ef 5,27).
o Por eso Ella es consuelo y fortaleza
en la misión apostólica.
14. Honra y veneración que la Iglesia tributa a María:
o La
Iglesia
le rinde un culto especial al reconocerla por encima de los ángeles y de los
hombres.
o No le adora, porque la adoración es
exclusiva de Dios.
o Las fuentes del culto a la Virgen son dos: la Sagrada Escritura
y la Tradición. Ambas
evitan exageraciones y animan al ecumenismo.
o La veneración a la Virgen no es un fin en sí
mismo, porque Ella lleva necesariamente a Cristo.
o El culto verdadero a María no consiste
en:
§
Sentimentalismo
abusivo.
§
Emociones
exclusivas.
Sino
que consiste en:
§
El
amor a Jesús.
§
El
compromiso apostólico y evangelizador.
15. María, señal de esperanza cierta, y de
consuelo:
o Ella es consuelo de la Iglesia que espera llegar
a la plenitud.
o En Ella se han cumplido las promesas.
16. Intercesión de María a favor de la
familia de los pueblos:
o La devoción a la Virgen por parte de otras
Iglesias, principalmente las orientales, llena de gozo.
o En esta devoción compartida se pueden
encontrar caminos para la unidad.
María en la primera
encíclica de Benedicto XVI:
-
En el
número 41 de la Deus
cáritas est se afirma la figura de María sobre la de todos los santos, y se
destacan unos rasgos:
o Servidora de la caridad. Una mujer que
ama con:
§
Gestos
silenciosos. En la infancia de Jesús.
§
Con
delicadeza. En Caná.
§
Con
humildad. Acepta ser olvidada cuando su Hijo funda una familia.
§
Siempre
fiel. Permanece al pie de la cruz, aunque los demás han huido.
o Sabe que quien ama a Dios, no se aleja
de los hombres. Ahí tienes a tu hijo.
o El no ponerse en el centro, dejando
espacio a Dios.
o Dispuesta siempre a Dios.
o Mujer de esperanza.
-
El
Magníficat es el mejor retrato del alma de María. Allí piensa y habla con la Palabra de Dios.
-
El
pueblo cristiano, en todas las culturas, agradece con un culto variado a la Virgen su misión.
Capítulo 9: Creo en el perdón de
los pecados:
-
El primero y principal sacramento del perdón es el
bautismo. Después es la
Penitencia.
-
Se es cristiano, no sólo por el nacimiento, sino también
por la conversión.
-
La Iglesia tiene el poder de
perdonar ya que lo recibió de Cristo: Jn 20, 22-23.
-
Este potencial perdonador lo celebra en el sacramento de la Penitencia , que implica
la conversión, y va unida a la comunión celebrada en la Eucaristía :
o
El perdón funda la
comunidad.
o
Y la comunión con el Señor, lleva a la comunidad de
convertidos.
Capítulo 10: Creo en la Resurrección de la
carne y en la Vida
eterna:
La resurrección de la carne:
-
Es una consecuencia necesaria de creer en el Espíritu Santo.
-
El término “carne” designa la debilidad y la mortalidad
-
La expresión “resurrección
de la carne” significa que el estado definitivo del ser humano no será un alma
espiritual exclusivamente, sino una unidad que incluye también el cuerpo
mortal. Así se contradice el concepto griego de que el ser humano está formado
por dos sustancias distintas:
o
El cuerpo, que se descompone.
o
El alma, que se independiza y es imperecedera.
-
El credo proclama la unidad indivisible del ser humano.
-
El término “alma”, en la Biblia , incluye al hombre entero en cuanto que es
capaz de dialogar con Dios.
-
Así las cosas, la resurrección no significa el retorno de
los cuerpos, sino del hombre entero, ya que no existe en el mundo de los
hombres la corporeidad aislada y separada. Existe una última unión entre
materia y espíritu que no se puede definir con precisión.
-
“En el último día”
se refiere al final de la historia, ante todos los hombres.
o
Ante Jesucristo, el “segundo Adán”.
o
La meta del cristiano no es privada, sino que se entiende
desde la totalidad.
o
Dará lugar a un mundo nuevo descrito con la imagen de la
“nueva Jerusalén”, que no es una utopía, sino la certeza que sostiene a los
cristianos.
La resurrección de Cristo y la nuestra:
-
Como Cristo ha resucitado verdaderamente, así con él nos resucitará a todos en el último
día con un cuerpo incorruptible.
-
En la segunda venida del Señor, se unirá el cuerpo
transformado con el alma.
-
Si morimos en Cristo, que es morir en gracia, en ausencia
de pecado mortal.
-
El “mundo nuevo” supera toda imaginación.
-
Comienza inmediatamente después de la muerte.
-
Será precedida por un juicio particular, que a la vez será
ratificado en el Juicio final.
Juicio particular:
-
Es la retribución inmediata a la muerte de cada persona.
-
El resultado será, o la felicidad o la condenación.
-
La felicidad puede llegar inmediatamente, o después de una
purificación.
Juicio final:
-
Es la sentencia final de Cristo cuando retorne como juez
(Hech 24, 15).
-
Será el final del mundo.
-
Nadie conoce ni el día ni la hora., sólo Dios.
-
Traerá la liberación de toda corrupción, inaugurando los
cielos nuevos y la tierra nueva (2 Pe 3, 13).
-
Será la plenitud del Reino de Dios.
-
Actualmente existe una dificultad para llegar a comprender
este mensaje por la influencia ambiental del nihilismo y del marxismo. Pero
cuando no haya nada que esperar, entonces el ser humano se destruye a sí mismo.
-
Hay que saber mirar más allá, que no significa una huída de
esta tierra. La esperanza incluye también la tierra.
-
Este mundo no podrá llegar a su plenitud si no es por el
retorno de Jesús resucitado, nunca por una plenitud intrahistórica.
Amén:
-
Es un término hebreo muy utilizado en la Biblia , y que sirve para concluirla.
-
Equivale a decir: “sí” confiado y total.
-
Es una expresión de fe que supone la conversión de vida,
como un nuevo nacimiento.
-
Lo contrario del Amén es la falsa autonomía de la razón.
-
El Amén incluye:
o
La fe.
o
La celebración.
o
El compromiso.
-
Los santos son un ejemplo vivo del Amén.
Cuestiones para el diálogo (temas 8, 9 y 10):
- ¿Cómo se expresa en la vida real
la Comunión de los Santos?
- ¿Qué valoración hace el Concilio
Vaticano II de la Virgen María?
- ¿Cómo entender la figura de la
Virgen dentro del Plan salvador de Dios?
- Características principales del
culto debido a la Virgen.
- ¿Cómo entender la “resurrección
de la carne”?
- ¿En qué consistirá el Juicio
Final?
Excelente!!! y el powerpoint?
ResponderEliminarpara mi en lo personal es la oración que me enamora totalmente,como puedo hacer para dar a los padres que representen el creo me gustaría poder hacerlo que lo vivan plenamente y no recitando la oración,,gracias por los datos soy de Argentina,Posadas Misiones
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