INTRODUCCIÓN GENERAL A TODO EL CURSO:
·
El
AÑO DE LA FE es una llamada que hace la Iglesia en una doble dirección.
o
Suscitar
la fe en el que no la tiene. Como respuesta al encuentro personal con Cristo.
o
Convertir,
reanimar, purificar y testimoniar la fe en el que está “cansado de creer”.
·
La
Iglesia vuelve al Credo para profundizar en las verdades que sostienen su vida.
En medio de crisis y convulsiones.
·
“Tu fe te ha curado”, son palabras de
Jesús. Esa fe que nos salva es la que queremos comprender mejor, para vivirla y
testimoniarla.
·
En
este itinerario vamos de la mano de uno de los obispos más jóvenes de España,
Raúl Berzosa Martínez, con su libro: “El Credo de nuestra fe”.
Prólogo: ¿Cómo hablar de Dios hoy?
Ø Anécdota del teólogo
Henri de Lubac:
Siendo un muchacho, recuerda que un
día tuvo que escuchar un sermón como tantos otros. Queriendo decir algo sobre
Dios, el predicador había presentado a su auditorio lleno de jóvenes todo un
conjunto de fórmulas abstractas y devotas, que habían producido sobre el
espíritu de los que no estuvieran dormidos el efecto más ridículo. El
inspector, que era un hombre de Dios, oyó que Henri estaba haciendo bromas y
riéndose del predicador. Se le acercó al
risueño jovencito y, en lugar de darle una reprimenda, le dijo suavemente: “¿Has pensado alguna vez que no hay cosa
más difícil que hablar de Dios?”. El muchacho, que no era tonto,
reflexionó. Y este incidente le hizo entrar por primera vez en la conciencia
del misterio; del doble misterio del hombre y de Dios.
Ø
¿Cómo
podemos hablar de Dios al hombre y a la mujer de nuestros días?
-Un Dios que
ha sido relegado por la tecnología
que parece que todo lo puede
-Un Dios que
ha sido sustituido por el nuevo culto a la diosa Gaia, del ecologismo y el deporte
-Un Dios
sospechoso de todas las violencias (fundamentalismo
islámico) y de todos los conflictos (fundamentalismo
científico).
-Un Dios que
ha sido reducido al simple desarrollo
individualista de nuestro potencial humano (New Age).
Ø
Se
está produciendo una verdadera transformación
de lo sagrado, porque una sociedad secularizada no es necesariamente una
sociedad arreligiosa, sino una sociedad
donde las religiones tradicionales no detentan ya el monopolio. En este
sentido, no es la pura indiferencia lo que caracteriza nuestra sociedad, sino
el que las creencias escapan al control de las iglesias y religiones
tradicionales. No está en crisis lo
sagrado, sino la «religión de iglesias». De alguna manera, del fiel practicante
hemos pasado al peregrino o coleccionador de experiencias y de religiosidad «a
la carta».
Ø
¿Puede
estar de actualidad el Credo? Tras la caída de las ideologías, el problema
del hombre y el problema moral se plantean de un
modo totalmente nuevo: ¿Qué debemos hacer?
¿Qué hay que hacer para que la vida sea como tiene que ser? ¿Quién puede darnos
un futuro digno de vivirse? Dado que el Credo responde a estas preguntas, se
puede decir que está de plena actualidad. El Credo nos hablaría entonces,
inseparablemente, de Dios y del hombre. El
Credo responde a la pregunta de quién es Dios y quién el hombre, en verdad, y
cuál es la felicidad plena, ya que todos anhelamos la felicidad. Y la
respuesta es clara: la felicidad es el
amor que nos otorga un Dios Amor.
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