martes, 13 de noviembre de 2012

02 Capítulo II: El nuevo contexto para explicar el Credo


II.- EL NUEVO CONTEXTO PARA EXPLICAR EL CREDO

Ø  En los últimos años, la Iglesia ha tenido que hacer frente a grandes retos para la fe:

  1. Después de las Guerras Mundiales, se ve obligada a fundamentar la esencia del cristianismo, frente al reto del marxismo y otras ideologías materialistas.
  2. En los años 50-60 se hace patente el conflicto en varios temas entre Fe y ciencia.
  3. Hacia los años 70, surgen divergencias internas en la Iglesia sobre su ser y misión: Se pone en crisis el papel de la autoridad.
  4. En los años 80, la teología de la liberación plantea el reto sobre cómo dar sentido a la esperanza y a la justicia.
  5. A partir de los 90, las religiones orientales van introduciéndose en nuestra cultura. Primero aparecieron como un complemento a la fe en Cristo, después como una alternativa.
  6. Paralelamente, toma protagonismo el fenómeno de la New Age que relativiza el valor de las religiones y pone al hombre como reinterpretador de la fe. Según esta corriente ecléctica, Dios no es un ser personal, sino una fuerza.
  7. A comienzos del siglo XXI, en Europa la fe eclesial se ve cuestionada por el avance fuerte de dos extremos: el laicismo y el Islam fundamentalista. Surge el fenómeno de la cristianofobia.

Ø  Llegados a este momento, el papa Benedicto XVI nos recuerda, una y otra vez, que el cristianismo no es una mera religión natural ni solo el resultado de una cultura, sino la expresión de la manifestación definitiva de Dios en la historia per­sonal de Cristo, con su prolongación mediante una comunidad de Fe (la Iglesia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario